martes, 11 de diciembre de 2018

QUE ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS MEJORAN LA FERTILIDAD

Alimentación y fertilidad: ¿qué deben consumir las mujeres cuando intentan concebir?

Peter Kovacs, MD, PhD
REVELACIONES
06 de diciembre de 2018
En Clinica CERH compartimos la información interesante....

¿Qué debo comer para mejorar la fertilidad?

La probabilidad de concebir de una joven pareja fértil en el primer mes que intentan es del 25% al ​​30%. 1 ] Al final del primer año, alrededor del 85% de las parejas logran un éxito; El 15% restante se diagnostica con infertilidad . 2 ]
La infertilidad tiene muchas causas conocidas (p. Ej., Defecto ovulatorio, oclusión de las trompas, bajo recuento de espermatozoides) y muchos factores disminuyen la posibilidad de embarazo (p. Ej., Edad avanzada, menor reserva ovárica, endometriosis). Existen factores de riesgo modificables y no modificables para la infertilidad o la fertilidad reducida. Aunque algunos factores no pueden modificarse (por ejemplo, la edad y la reserva ovárica), otros, como el peso corporal y los hábitos de vida, son modificables.
Los pacientes frecuentemente solicitan a los proveedores que les ofrezcan orientación sobre la dieta ideal para mejorar sus posibilidades de concebir y llevar a término un embarazo. Una revisión reciente por Chiu y colegas 3 ]resume la literatura epidemiológica disponible sobre los beneficios reproductivos de las dietas y los suplementos dietéticos.

Nutrición y fertilidad: resultados de la revisión

Este artículo revisa los beneficios potenciales del consumo de ciertos micronutrientes, macronutrientes y patrones dietéticos. Las siguientes conclusiones se extraen de esta revisión:
El ácido fólico . El ácido fólico es importante para la producción de células germinales y el embarazo. La dosis diaria recomendada para prevenir defectos del tubo neural es de 400-800 µg. Las mujeres que toman multivitaminas que contienen ácido fólico tienen menos probabilidades de ser anovulatorias, y se reduce el tiempo para lograr un embarazo. Aquellos que consumen más de 800 µg de ácido fólico diariamente tienen más probabilidades de concebir con tecnología de reproducción asistida(ART) que aquellos cuya ingesta diaria es inferior a 400 µg.
La vitamina D . La vitamina D puede afectar la fertilidad a través de los receptores que se encuentran en los ovarios y el endometrio. Un nivel extremadamente bajo de vitamina D (<20 ng / ml) se asocia con un mayor riesgo de riesgo de aborto espontáneoAlgunos informes sugieren que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D (> 30 ng / ml) tienen más probabilidades de concebir después de la terapia antirretroviral en comparación con aquellas cuyos niveles de vitamina D son insuficientes (20-30 ng / ml) o deficientes (<20 ng / mL). Estos hallazgos, sin embargo, no son concluyentes.
Los hidratos de carbono. Los carbohidratos de la dieta afectan la homeostasis de la glucosa y la sensibilidad a la insulina , y por estos mecanismos pueden afectar la reproducción. El impacto es más pronunciado entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). En mujeres con SOP, la reducción de la carga glucémica mejora la sensibilidad a la insulina y la función ovulatoria. Los granos enteros tienen efectos antioxidantes y también mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que influye positivamente en la reproducción.
Suplementos omega-3. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen el riesgo de endometriosis . El aumento de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se asocia con mayores tasas de embarazo clínico y nacidos vivos.
Proteínas y lácteos. Algunos informes sugieren que la ingesta de proteínas lácteas disminuye la reserva ovárica. Otros informes sugieren mejores resultados de la terapia antirretroviral con una mayor ingesta de lácteos. Sin embargo, la carne, el pescado y los productos lácteos también pueden servir como vehículos para la contaminación ambiental que puede afectar negativamente al embrión. Por otro lado, se ha demostrado que el pescado ejerce efectos positivos sobre la fertilidad.
Enfoque dietético. En general, se favorece una dieta mediterránea (alta ingesta de frutas, verduras, pescado, pollo y aceite de oliva) entre las mujeres diagnosticadas con infertilidad.

Punto de vista

Una dieta bien balanceada, rica en verduras y frutas, es preferida para mujeres infértiles y debe proporcionar los micro y macronutrientes requeridos. Sigue siendo común que los pacientes consuman diariamente una amplia variedad de suplementos de vitaminas, minerales y micronutrientes. 4 ] Lossuplementos no deben reemplazar las fuentes alimenticias de vitaminas y oligoelementos debido a las diferencias en la biodisponibilidad (natural frente a la sintética), y la imprecisión de las declaraciones en las etiquetas puede resultar en una ingesta subóptima de nutrientes importantes. 5 , 6 ] Además, las vitaminas y micronutrientes naturales se absorben de manera más eficiente.
Con respecto a la dieta general, se recomienda a las mujeres que sigan una ingesta calórica que no contribuya a tener sobrepeso u obesidad. La obesidadestá aumentando entre las personas más jóvenes, incluidos los niños. Las mujeres obesas tienen menos probabilidades de concebir y tienen menos probabilidades de tener un embarazo sin complicaciones. 7 ] El peso adecuado se puede mantener con una dieta adecuada y ejercicio regular.
Finalmente, las mujeres deben abstenerse de consumir sustancias potencialmente dañinas para el embarazo (p. Ej., Fumar, beber alcohol, drogas recreativas, alto consumo de cafeína ).
Desafortunadamente, hay muy pocos estudios grandes disponibles para guiarnos en nuestras recomendaciones a los pacientes. La mayor parte de la literatura disponible se basa en datos retrospectivos. Por lo tanto, se necesitan urgentemente estudios prospectivos y aleatorizados para estudiar la asociación entre la nutrición y la fertilidad, así como las influencias de la dieta en los resultados del embarazo.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Módulo de Atención para Sangrado Menstrual Abundante Clínica CERH


En Clínica CERH contamos con los mejores equipos Alemanes para el diagnóstico y tratamiento del Sangrado Menstrual Abundante, nuestros Especialistas están entrenados en estas técnicas y también en Endocrinología Ginecológica, cabe mencionar que la mayoría son de orígen hormonal y no requieren cirugía para su tratamiento.

El sangrado menstrual abundante (SMA) genera un importante número de consultas tanto en atención primaria como en especializada. Llegando a ser, en EEUU, de hasta una de cada 3 de la totalidad de consultas al ginecólogo.
Tiene una importante influencia en la calidad de vida de las mujeres, siendo una limitación, en algunas ocasiones, para las actividades de la vida diaria.
Actualmente, disponemos de varias opciones de tratamiento, médico y quirúrgico. Existen algunos protocolos de tratamiento, como el de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que ayuda a encaminar el tratamiento en la mayoría de los casos y es de ayuda en esos más complicados.

TERMINOLOGÍA DEL SANGRADO

Creo que puede ser útil saber un poco de terminología sobre el sangrado, frecuencia y cantidad. A veces, empezamos a hablar en lenguaje medico y no nos acordamos que no todo lo que decimos se entiende tal cual.
  • Alteraciones de la regularidad (ataxia menstrual)
    • Sangrado uterino irregular
    • Ausencia de sangrado menstrual (amenorrea)
  • Alteraciones de la cantidad
    • Sangrado menstrual abundante
    • Sangrado menstrual escaso
  • Alteraciones de la duración
    • Sangrado menstrual prolongado
    • Sangrado menstrual acortado
  • Sangrado irregular no menstrual (ésta necesita de otro post que publicaremos más adelante)
  • Sangrado fuera de la edad reproductiva (ésta necesita de otro post que publicaremos más adelante)
El sangrado menstrual abundante sería el equivalente a menorragia, el cual por definición, es un diagnóstico de exclusión.

¿QUÉ ES UN PATRÓN DE SANGRADO NORMAL?

Podemos decir, después de múltiples publicaciones, que los límites de normalidad definidos para el ciclo menstrual son:
  • Intervalo: 24-38 días
  • Duración del sangrado: 4,5-8 días
  • Cantidad del sangrado: 5-80 ml/ciclo

¿QUÉ DEFINIMOS COMO SMA?

Se define a la pérdida excesiva de sangre menstrual que interfiere con una normal actividad física, emocional o social o bien, empeora la calidad de vida de la mujer. Puede ocurrir independientemente o asociada a otros síntomas.

CAUSAS

Las principales causas de un sangrado menstrual abundante se pueden dividir en: Estructurales y No Estructurales.
Estudiantes MIR y EIR
Esto sigue una regla “PALMA (estructurales)/ÍNDICE (no estructurales)”, muy útil de recordar para los futuros profesionales de la medicina y enfermería que se preparen oposiciones tipo MIR o EIR.

PALMA (estructurales)

  • Pólipo
  • Adenomiosis
  • Leiomioma
  • Malignidad

ÍNDICE (no estructurales)

  • Inespecífica
  • Disovulación
  • Iatrogénica
  • Coagulopatía
  • Endometrial

DIAGNÓSTICO

Es fundamental realizar una correcta anamnesis, exploración básica y estudio de laboratorio junto a técnicas de imagen e histologia si se precisa. Una cosa a detectar es si el sangrado procede de cavidad uterina o del cérvix. Por eso es importante realizar una correcta historia clínica junto a una exploración ginecológica.
La mujer manda!
Según la evidencia actual, la información por parte de la paciente sobre el aumento de la cantidad del sangrado menstrual sería suficiente para iniciar el estudio del problema.
La exploración física junto a algunas pruebas de imagen van dirigidas a descartar patología orgánica.
Además, recuerda que:
“Toda mujer en edad fértil que presenta un sangrado irregular está embarazada hasta que se demuestre lo contrario”

Las principales técnicas de imagen son:

  • Ultrasonido transvaginal: Considerada de primera opción, en el caso de no haber iniciado vida sexual transabdominal o transrectal.
  • Biopsia por aspiración: De elección ante toda paciente postmenopáusica que presente un sangrado vaginal abundante.
  • Histeroscopia: Se considera una técnica de segunda línea tras la ecografía transvaginal y suele indicarse cuando la ecografía no es concluyente para determinar la naturaleza exacta de una anomalía estructural intracavitaria.
    • Indicaciones para realizar una histeroscopia:
      • Exploración ecográfica no concluyente.
      • Patrón endometrial alterado por tamoxifeno.
      • Incapacidad para entrar en la cavidad endometrial con la cánula de aspiración.
      • Ausencia de material valorable y/o sospecha de patología maligna.
      • Falta de respuesta a un tratamiento médico.

TRATAMIENTO

Existen varias opciones respecto al tratamiento:
  • Tratamiento médico no hormonal: Usado en algunos casos de urgencia. Por ejemplo: el ácido tranexámico o el ácido mefenámico.
  • Tratamiento médico hormonal: Las alteraciones de la ovulación juegan un papel importante. La fisiopatología varía desde una situación de anovulación mantenida a la insuficiencia del cuerpo amarillo. Algunos tratamientos ampliamente utilizados son el DIU hormonal (que tiene un efecto a nivel endometrial) o la administración secuencial de gestágenos o mediante la administración de preparados combinados.
Han mostrado mejores resultados:

El DIU-LNG (DIU hormonal) y el combinado cuatrifásico con valerianato de estradiol y dienogest

HISTERECTOMIA

Muchas veces surgen dudas sobre qué realizar ante un sangrado menstrual abundante, irregular, molesto y que en muchas ocasiones produce mucho malestar dificultando las actividades de la vida diaria. En EEUU el sangrado menstrual abundante (SMA) supone hasta un 33% del total de las visitas al ginecólogo.
Algunos de los profesionales de la salud de la mujer son partidarios, siempre que pueden, de operar. Sin embargo, existe el lado más conservador en que operar es casi siempre la última elección y utilizan métodos médicos.
En mi opinión no todo son los extremos sino que se tiene que personalizar muy bien la conducta a seguir y sobretodo ir de menos a más. Empezar con tratamientos poco agresivos, conservadores y si se precisa pasar a manejos más agresivos.
  • En 2017, Spencer et al. (American Journal of Obstetrics and Gynecology) ha publicado una evaluación sobre la relación coste-efectividad de 4 tratamientos del Sangrado Menstrual Abundante (SMA).

Opciones de tratamiento

Esta evaluación se ha realizado sobre un supuesto total de 100.000 mujeres premenopáusicas y las opciones de tratamiento que se han contemplado son:
  1. DIU hormonal (Levonorgestrel)
  2. Ablación endometrial vía histeroscópica (no resectoscopio)
  3. Ablación endometrial vía histeroscópica (resectoscopio)
  4. Histerectomía
Los tratamientos fueron evaluados en términos de costos totales y calidad de vida en años.

Resultados

Los resultados mostraron que frente a la histerectomía:
  • El DIU hormonal supone una calidad de vida mejor con un coste menor, siendo mejor coste-efectivo en el 90% de casos.
  • Los métodos de ablación endometrial con/sin resectoscopio suponen menores costes pero una media de calidad de vida menor.
  • Finalmente, la histerectomía se ha asociado con una calidad de vida superior, menores complicaciones pero, óbviamente mayores costes.
  • Igualmente, creo importante resaltar que la intervención quirúrgica es una opción a considerar pero únicamente debe ser priorizada en algunos supuestos casos de sangrado menstrual muy abundante y que afecte al estado general de la paciente ya que puede comportar complicaciones quirúrgicas.
¡Recuerda!
En casos de sangrado menstrual abundante, el DIU hormonal es una buena alternativa a la histerectomía para combatir el sangrado menstrual abundante con una buena calidad de vida y con un coste reducido. En caso de que el DIU no sea una opción, la histerectomía puede resultar una opción a considerar sabiendo que puede comportar una serie de complicaciones que se tendrán que comentar con cada paciente de forma personalizada.

En el caso de optar por histerctomia en Clinica CERH contamos con los equipos y especialistas necesarios para llegarla a cabo con la mayor sdeguridad posible mediante las tecnicas.

  • Laparoscopica o de mínima invasion con menor dolor postoperatorio y una mas rápida recuperación.
  • Cirugia abierta o tradicional de ser posible con una insición estética.