martes, 11 de diciembre de 2018

QUE ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS MEJORAN LA FERTILIDAD

Alimentación y fertilidad: ¿qué deben consumir las mujeres cuando intentan concebir?

Peter Kovacs, MD, PhD
REVELACIONES
06 de diciembre de 2018
En Clinica CERH compartimos la información interesante....

¿Qué debo comer para mejorar la fertilidad?

La probabilidad de concebir de una joven pareja fértil en el primer mes que intentan es del 25% al ​​30%. 1 ] Al final del primer año, alrededor del 85% de las parejas logran un éxito; El 15% restante se diagnostica con infertilidad . 2 ]
La infertilidad tiene muchas causas conocidas (p. Ej., Defecto ovulatorio, oclusión de las trompas, bajo recuento de espermatozoides) y muchos factores disminuyen la posibilidad de embarazo (p. Ej., Edad avanzada, menor reserva ovárica, endometriosis). Existen factores de riesgo modificables y no modificables para la infertilidad o la fertilidad reducida. Aunque algunos factores no pueden modificarse (por ejemplo, la edad y la reserva ovárica), otros, como el peso corporal y los hábitos de vida, son modificables.
Los pacientes frecuentemente solicitan a los proveedores que les ofrezcan orientación sobre la dieta ideal para mejorar sus posibilidades de concebir y llevar a término un embarazo. Una revisión reciente por Chiu y colegas 3 ]resume la literatura epidemiológica disponible sobre los beneficios reproductivos de las dietas y los suplementos dietéticos.

Nutrición y fertilidad: resultados de la revisión

Este artículo revisa los beneficios potenciales del consumo de ciertos micronutrientes, macronutrientes y patrones dietéticos. Las siguientes conclusiones se extraen de esta revisión:
El ácido fólico . El ácido fólico es importante para la producción de células germinales y el embarazo. La dosis diaria recomendada para prevenir defectos del tubo neural es de 400-800 µg. Las mujeres que toman multivitaminas que contienen ácido fólico tienen menos probabilidades de ser anovulatorias, y se reduce el tiempo para lograr un embarazo. Aquellos que consumen más de 800 µg de ácido fólico diariamente tienen más probabilidades de concebir con tecnología de reproducción asistida(ART) que aquellos cuya ingesta diaria es inferior a 400 µg.
La vitamina D . La vitamina D puede afectar la fertilidad a través de los receptores que se encuentran en los ovarios y el endometrio. Un nivel extremadamente bajo de vitamina D (<20 ng / ml) se asocia con un mayor riesgo de riesgo de aborto espontáneoAlgunos informes sugieren que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D (> 30 ng / ml) tienen más probabilidades de concebir después de la terapia antirretroviral en comparación con aquellas cuyos niveles de vitamina D son insuficientes (20-30 ng / ml) o deficientes (<20 ng / mL). Estos hallazgos, sin embargo, no son concluyentes.
Los hidratos de carbono. Los carbohidratos de la dieta afectan la homeostasis de la glucosa y la sensibilidad a la insulina , y por estos mecanismos pueden afectar la reproducción. El impacto es más pronunciado entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). En mujeres con SOP, la reducción de la carga glucémica mejora la sensibilidad a la insulina y la función ovulatoria. Los granos enteros tienen efectos antioxidantes y también mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que influye positivamente en la reproducción.
Suplementos omega-3. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen el riesgo de endometriosis . El aumento de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se asocia con mayores tasas de embarazo clínico y nacidos vivos.
Proteínas y lácteos. Algunos informes sugieren que la ingesta de proteínas lácteas disminuye la reserva ovárica. Otros informes sugieren mejores resultados de la terapia antirretroviral con una mayor ingesta de lácteos. Sin embargo, la carne, el pescado y los productos lácteos también pueden servir como vehículos para la contaminación ambiental que puede afectar negativamente al embrión. Por otro lado, se ha demostrado que el pescado ejerce efectos positivos sobre la fertilidad.
Enfoque dietético. En general, se favorece una dieta mediterránea (alta ingesta de frutas, verduras, pescado, pollo y aceite de oliva) entre las mujeres diagnosticadas con infertilidad.

Punto de vista

Una dieta bien balanceada, rica en verduras y frutas, es preferida para mujeres infértiles y debe proporcionar los micro y macronutrientes requeridos. Sigue siendo común que los pacientes consuman diariamente una amplia variedad de suplementos de vitaminas, minerales y micronutrientes. 4 ] Lossuplementos no deben reemplazar las fuentes alimenticias de vitaminas y oligoelementos debido a las diferencias en la biodisponibilidad (natural frente a la sintética), y la imprecisión de las declaraciones en las etiquetas puede resultar en una ingesta subóptima de nutrientes importantes. 5 , 6 ] Además, las vitaminas y micronutrientes naturales se absorben de manera más eficiente.
Con respecto a la dieta general, se recomienda a las mujeres que sigan una ingesta calórica que no contribuya a tener sobrepeso u obesidad. La obesidadestá aumentando entre las personas más jóvenes, incluidos los niños. Las mujeres obesas tienen menos probabilidades de concebir y tienen menos probabilidades de tener un embarazo sin complicaciones. 7 ] El peso adecuado se puede mantener con una dieta adecuada y ejercicio regular.
Finalmente, las mujeres deben abstenerse de consumir sustancias potencialmente dañinas para el embarazo (p. Ej., Fumar, beber alcohol, drogas recreativas, alto consumo de cafeína ).
Desafortunadamente, hay muy pocos estudios grandes disponibles para guiarnos en nuestras recomendaciones a los pacientes. La mayor parte de la literatura disponible se basa en datos retrospectivos. Por lo tanto, se necesitan urgentemente estudios prospectivos y aleatorizados para estudiar la asociación entre la nutrición y la fertilidad, así como las influencias de la dieta en los resultados del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario